martes, 1 de marzo de 2011

I.3 Sistema internacional de unidades

I.3.2. el sistema internacional de unidades en de gran importancia devido a que si no existiera se tendrian muchos problemas problemas para realiza mediciones  por ejemplo en otros paises, con la creacion de este sistema se tiene la seguridad de que todas las medidas son iguales.


I.3.3.  
Con objeto de garantizar la uniformidad y equivalencia en las mediciones, así como facilitar las actividades tecnológicas industriales y comerciales, diversas naciones del mundo suscribieron el Tratado del Metro, en el que se adoptó el Sistema Métrico Decimal. Este Tratado fue firmado por diecisiete países en París, Francia, en 1875.
En el año de 1948, la novena Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) encomienda al Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM),, mediante su resolución 6, el estudio completo de una reglamentación de las unidades de medida del sistema MKS y de una unidad eléctrica del sistema práctico absoluto. Esta misma Conferencia, en su resolución 7, fija los principios generales para los símbolos de las unidades y proporciona una lista de nombres especiales para ellas.     
En 1954,dopta las unidades de base de este sistema práctico de unidades en la forma siguiente: de longitud, metro; de masa, kilogramo; de tiempo, segundo; de intensidad de corriente eléctrica, ampere; de temperatura termodinámica, kelvin; de intensidad luminosa, candela. 
En 1956, establece el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI).
En 1960,fija los símbolos de las unidades de base, adopta definitivamente el nombre de Sistema Internacional de Unidades; designa los múltiplos y submúltiplos y define las unidades suplementarias y derivadas.
En 1971, se incorpora el mol como unidad de cantidad de sustancia.
En 1995 decide aprobar lo expresado por el CIPM, en el sentido de que las unidades suplementarias del SI, nombradas radián y esterradián, se consideren como unidades derivadas adimensionales y recomienda consecuentemente, eliminar esta clase de unidades suplementarias como una de las que integran el Sistema Internacional. El SI queda conformado únicamente con dos clases de unidades: las de base y las derivadas.
La última reunión , la vigésima segunda realizada desde su creación, se llevó a cabo del 13 al 17 de octubre de 2003 en París.

I.3.4.





MAGNITUD
UNIDAD
.
Nombre
Símbolo
Longitud
metro
m
Masa
kilogramo
Kg
Tiempo
segundo
s
Intensidad de Corriente Eléctrica
ampere
A
Temperatura Termodinámica
kelvin
K
Cantidad de Sustancia
mol
mol
Intensidad Lumínica
candela
cd
                  Unidades suplementarias: 
MAGNITUD
UNIDAD
.
Nombre
Símbolo
Ángulo plano
radián
rad
Ángulo sólido
estereoradián
sr




MAGNITUD
UNIDAD
.
Nombre
Símbolo
Superficie
metro cuadrado
m2
Volumen
metro cúbico
m3
Velocidad
metro por segundo
m/s
Aceleración
metro por segundo cuadrado
m/s2
Número de ondas
metro a la potencia menos uno
m-1
Masa en volumen
kilogramo por metro cúbico
kg/m3
Caudal en volumen
metro cúbico por segundo
m3/s
Caudal masico
kilogramo por segundo
kg/s
Velocidad angular
radián por segundo
rad/s
Aceleración angular
radián por segundo cuadrado
rad/s2
                  Unidades derivadas:






 

1 comentario: