miércoles, 2 de marzo de 2011

I.5 patrones de medición

I.5.1
Un patrón de medición es una representación física de una unidad de medición. Una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o a un fenómeno natural que incluye constantes físicas y atómicas. Por ejemplo, la unidad fundamental de masa en el Sistema Internacional (SI) es el kilogramo.
Además de unidades fundamentales y derivadas de medición, hay diferentes tipos de patrones de medición, clasificados por su función y aplicación en las siguientes categorías:
a) patrones internacionales.
b) patrones primarios.
c) patrones secundarios.
d) patrones de trabajo.



I.5.2
 Los tipos básicos de patrones son:

Patrones a cantos: Bloques patrón, barras de extremos, etc. La calibración de los patrones a cantos, se realiza por interferometría o por comparación mecánica, dependiendo de su grado de calidad.
Ejemplo:                 
Bloque de patrón
Los bloques patrón son patrones materializados de longitud en forma de paralelepípedo rectangular cuyas caras opuestas, denominadas caras de medida, poseen una calidad superficial tal que tienen la propiedad de adherirse a otras caras de la misma calidad superficial, sean éstas de otros bloques, o de bases de apoyo como las utilizadas en su medición interferométrica.

Barras de extremos
Se trata de cilindros, extremos esféricos, de diámetro igual a la longitud de la barra, o bien de extremos planos, y de longitudes variables.

Patrones a trazos: Reglas a trazos, codificadas, etc.
En el caso de los patrones a trazos, los métodos utilizados suelen ser interferométricos, con ayuda de métodos ópticos para el enrase de los trazos.
Ejemplo:
Reglas a trazos
 Se trata de patrones cuya longitud nominal viene definida por la distancia existente entre los ejes de dos trazos.

1 comentario:

  1. Solo me quedas a deber la definición de los diferentes tipos de patrones, todo lo demás muy bien.

    ResponderEliminar